Consejos y accesorios para viajar en coche con tu mascota
Es de vital importancia la correcta ubicación y sujeción de nuestra mascota a la hora de realizar un viaje por carretera. Los datos dicen que se producen miles de accidentes anualmente relacionados con mascotas o animales domésticos.
No existe una legislación específica del tema, teniendo que tener en cuenta que el Reglamento General de Circulación explica que el conductor del vehículo "está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción" añadiendo que "deberá cuidar especialmente de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales transportados".
Por otro lado, la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, da ciertas directrices, pues dice que los agentes encargados de la ordenación de tráfico, podrán inmovilizar el vehículo en caso de que "las posibilidades de movimiento y campo de visión del conductor del vehículo resulten sensibles y peligrosamente reducidas, por el número o posición de los pasajeros o por la colocación de los objetos transportados"
Así que deberemos de equiparnos correctamente a la hora de afrontar un viaje.
Os presentamos diversas opciones.
Arneses: Equipos indicados para la sujeción del perro con un enganche como el del cinturón de seguridad. Obviamente no puede ser utilizado en los asientos delanteros. No se recomienda el uso de este tipo de enganches con collares. No sujeta al perro igual de bien y puede resultar peligroso para el animal y para el resto de pasajeros.
Barras divisoras y redes: Recomendables en coches con portón trasero o coches familiares con amplio maletero. Con ellos se crean una división entre el maletero y el habitáculo de los asientos. Importante asegurarse de su correcta colocación. Debe de ser un equipo fijado con seguridad para evitar fugas.
Transportines y jaulones: Posiblemente el método más recomendable por su seguridad. En el caso de perros grandes el transportín debería ir en el maletero y lo más cerca posible de los asientos traseros. En caso de animales más pequeños, el lugar idóneo es el suelo del coche entre los asientos delanteros y traseros, no siendo recomendada la colocación de éstos sobre el asiento sujeto con el cinturón de seguridad. Ciertos estudios hablan de casos frecuentes en los que el transportín quiebra tras un frenazo saliendo el animal disparado con el consiguiente riesgo para el resto de pasajeros y conductor.
Todos estos equipos los puedes encontrar en nuestras tiendas de Mundomascota en Vitoria-Gasteiz y en la sección "seguridad para perros" de la tienda online. Prepara el viaje con tiempo para asegurarte de conseguir el equipo idóneo y ¡BUEN VIAJE!