Consejos para conservar nuestros acuarios frente a altas temperaturas
No es Vitoria-Gasteiz una ciudad que se destaque por su caluroso clima, pero de vez en cuando el calor aparece en nuestras vidas.
En estos casos todos tenemos claro que debemos ir por la sombra, hidratarnos y ventilar la casa de noche con la esperanza de refrescarnos un poco.
Las altas temperaturas pueden también afectar a nuestro acuario. Es un hecho científico que cuanto mayor es la temperatura del agua peor es la disolución de oxígeno en ella. Por ello, en los meses de más calor hay que vigilar este aspecto del acuario. Siempre que las temperaturas sean más altas de lo normal deberíamos intentar paliar esta caida en la oxigenación.
Medidas a tomar:
1. Vigilar que el movimiento en superficie de nuestro acuario sea bueno. Para ello debemos constatar que el filtro tiene el caudal correcto limpiándolo cuidadosamente.
2.Si creemos que aún así la oxigenación es pobre, es recomendable la instalación en nuestro acuario de un compresor. Además de oxigenar puede ayudar a bajar la temperatura pues introduce aire del exterior más fresca que el aire que queda normalmente entre el agua y la tapa de nuestro acuario. Hoy en día existen compresores de alta calidad e incluso modelos que son silenciosos. Os invitamos a visitar nuestra sección de accesorios para acuario marino y acuario dulce.
3.Si la temperatura sigue siendo muy alta apagar la iluminación del acuario y si es posible destaparlo.
4.Otro proceso típico de las altas temperaturas y que además dificulta el intercambio de oxígeno en los acuarios es el BIOFILM. Se detecta como una capa grasa superficial en el acuario. Está formada por partículas hidrófobas que hayan llegado al acuario como grasas, ciertas proteinas, polvo, cenizas…
Se puede retirar con papel de cocina, sifonando con mucho cuidado la superficie (hay que tener muy buen pulso para esto) o con equipos específicos para ello como por ejemplo el premiado filtro de superficie de eheim: Skim 350, disponible en nuestras tiendas Mundomascota y muy pronto también en la web.
Así que ya sabéis vigilad y sed precavidos que hombre o mujer precavid@ vale por dos.